Claudia Sheinbaum Pardo llegará a la presidencia de la República con 5 millones 814 mil 192 votos más que Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un 19.30 por ciento más en términos porcentuales. Andrés Manuel superó en los comicios del 2018 al panista Ricardo Anaya Cortés por una diferencia de 30.92 por ciento, mientras que Claudia le sacó a la panista Xóchitl Gálvez Ruiz una diferencia de 32.31 por ciento.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Será la Presidenta de la República que llegará con más poder y respaldo, tanto popular como legislativo, a su toma de posesión, el próximo martes primero de octubre del 2024, con prácticamente todo a su favor para imponer, desde el primer momento, su muy personal estilo de gobernar, con nuevas reglas del juego que muy pocos podrían adivinar en el futuro inmediato de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo. Desde el año 2000, cuando se dio la alternancia en el máximo poder de la República, ningún mandatario había llegado el cargo más importante del país con el respaldo que Sheinbaum Pardo tendrá en el Congreso de la Unión.
Inclusive, Sheinbaum Pardo llegará a la Presidencia de la República con más votos, más porcentaje de votos, así como más diputados y senadores en el Congreso de la Unión que el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, aunque los dos han sido los únicos que han roto el techo del 50 por ciento de la votación en su favor desde los comicios de 1988, cuando en medio de una muy cuestionada elección, el priista Carlos Salinas de Gortari alcanzó oficialmente el 50.36 por ciento de los sufragios.
El triunfo de Sheinbaum Pardo es también el triunfo de López Obrador, que en forma permanente estuvo hablando de la segunda etapa del proyecto de la Cuarta Transformación y de la necesidad de que los simpatizantes de Morena y sus aliados le dieran a la próxima presidenta la Mayoría calificada en ambas cámaras, para llevar adelante las reformas constitucionales que se requieren para consolidar el cambio.
Claudia Sheinbaum Pardo llegará a la presidencia de la República con 5 millones 814 mil 192 votos más que Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un 19.30 por ciento más en términos porcentuales. Andrés Manuel superó en los comicios del 2018 al panista Ricardo Anaya Cortés por una diferencia de 30.92 por ciento, mientras que Claudia le sacó a la panista Xóchitl Gálvez Ruiz una diferencia de 32.31 por ciento.
Las condiciones para la futura presidenta también son más favorables con respecto al número de diputados de Representación Proporcional que apoyarán su proyecto. En los comicios presidenciales del 2018 Morena y sus aliados del PT y el Partido Encuentro Social, sumaron 88 legisladores plurinominales; mientras que, en el 2024, Morena. PT y Partido Vede Ecologista de México alcanzaron 108 en total.
La suma total de diputados que Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social lograron, entre legisladores de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional fueron 308 en los comicios del 2018. Hace seis años Morena se quedó lejos de la Mayoría Calificada de 334 legisladores que se requieren en la Cámara de Diputados.
Pero ahora, luego de la jornada del 2 de junio del 2024, Morena, PT y PVEM alcanzaron 364 legisladores que le permiten a la nueva presidenta superar con mucho la Mayoría Calificada que se requiere en el Palacio Legislativo de San Lázaro para aprobar reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También son muy favorables las condiciones para Claudia Sheinbaum Pardo en la Cámara de Senadores. En la suma de senadores de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, en los comicios del 2018 Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, sumaron 69 escaños, apenas el 53.90 por ciento del Senado de la República. Ahora, en 2024, Morena, PT y PVEM tienen en conjunto 83 legisladores, el 64.84 por ciento, a sólo tres escaños de conseguir la Mayoría Calificada para aprobar reformas constitucionales.
Un factor que influye sensiblemente en el incremento de votos entre una elección presidencial y la siguiente es el aumento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Entre el 2018 y el 2024, los votantes potenciales se incrementaron en más de 9 millones, un 10 por ciento más que hace seis años.